Cicle Cineforum Kinoki (Juny): LGTBQ

Camaradas Kinokis, cinéfil@s y cinéfag@s tod@s. Nuevo ciclo de cineforums, los lunes a las 19:30, en el Ateneu Roig (Carrer Torrent d’en Vidalet, 32-34), con una colaboración de 5 euros, incluyendo presentación de la película, visionado en VOSE y debate posterior entre los asistentes, y aprovechad porque después “descansamos” dos meses.
Y como a finales de mes es el día del orgullo, ya hay algo que conmemorar y que sirva para hacer un estupendo mini-ciclo de cineforums, y he pensado que puede ser interesante programar una película para cada una de las letras LGTBQ (me queda pendiente la I de Intersexualidad, que en otra ocasión alguna caera).


L- Dilluns, 5 de juny a les 19:30 – Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, 2019) Céline Sciamma (Francia)

Céline Sciamma no es sólo una de las mejores y más interesantes directoras del cine actual, también es muy activa dentro del feminismo y el movimiento LGTBIQ, cosa que se reflejan en sus película y Retrato de una mujer en llamas en un claro ejemplo, una de las mejores películas del 2019, premiada en Cannes con el premio al Mejor Guion, narra la historia de una pintora que es solicitada para que pinte a la hija de un hombre adinerado que quiere casarla, mientras avanzan en la pintura se establece una relación entre ellas llena de atracción, sensualidad y sutilidad. Es una película muy bella, muy romántica (en su sentido más literal, el del romanticismo literario del Siglo XIX), muy rica en pequeños detalles y gestos, de esas que parecen frías pero están llenas de pasión latente y profunda emoción, una maravilla de una sensibilidad, una poética y una delicadeza asombrosa. Está valorada con un 8,1 en IMDB, un 7,4 en FilmAffinity y un 8,8 en Letterboxd.

G- Dilluns, 12 de juny a les 19:30 – Los chicos de la banda (The Boys in the Band, 1970) de William Friedkin (USA)

Película mítica y fundamental dentro del cine de temática LGTBIQ, Los chicos de la banda fue la primera película de Hollywood que abordó la homosexualidad con realismo, empatía y protagonismo absoluto (y de la que hace poco Netflix estrenó un remake). Y la dirigió William Friedkin, que luego se haría famoso por dirigir El exorcista o The French Connection, con el mismo reparto que interpretó la obra de teatro. Se centra en la fiesta que organizan un grupo de amigos gays en el apartamento de uno de ellos, el conflicto aparece cuando uno de ellos, el único heterosexual del grupo, es acusado de ser homosexual pero no querer admitirlo. Aunque hoy puede parecer que cae en clichés, es una película que sorprende por su realismo y autenticidad en una época en la que símplemente los homosexuales no existían en el cine comercial, pocas películas LGTBIQ han roto tantas barreras, ni han marcado un punto de inflexión por la normalización tan determinante e influyente. Es una película que merece más difusión y reivindicación. Está valorada con un 7,6 en IMDB, un 6,8 en FilmAffinity y un 7,6 en Letterboxd.

T- Dilluns, 19 de juny a les 19:30 – Funeral Parade of Roses (Bara no soretsu, 1969) Toshio Matsumoto (Japón)

Esta es la película más gamberra, atrevida, moderna (sí, es de 1969 y es la más moderna, y con diferencia), refrescante, punky, rompedora, mindblowing… una mezcla de géneros loquísima y sorprendente, con toques de documental, de docu-drama hiperrealista, de cine experimental, de cómic, de cine de terror, de melodrama, de thriller psicológico y por supuesto de película LGTBIQ. La película se centra en una joven prostituta trans que inicia una relación con su proxeneta, lo que la lleva a enfrentarse con la pareja trans del proxeneta, pero no sólo por una cuestión sentimental, también por un tema de privilegios y poder, todo esto con momentos en el que se entrevista a gente por la calle sobre lo que piensan sobre la transexualidad, o preguntan a las actrices trans sobre su experiencia interpretando a su personaje. En esta película puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento, te golpea y te acaricía, te hace reir y llorar, a veces es hiperrealista y otras experimental, en ocasiones parece cine filosófico y otras cine de terror, pero por encima de todo es una pelicula auténtica, alucinante (y alucinógena), que transmite muchas emociones y sensaciones, que te reta como espectador y que te da mucho para que digieras y sientas, un petardazo cinematográfico que no te dejará indiferente, volverás a casa sintiendo que has visto algo especial y único. Está valorada con un 7,8 en IMDB, un 7,4 en FilmAffinity y un 8,4 en Letterboxd.

B- Dilluns, 26 de juny a les 19:30 – A Frozen Flower (Ssang-hwa-jeom, 2008) Yoo Ha (Corea del Sur)

Posiblemente la menos conocida de las seleccionadas, se trata de un drama de época que mezcla tema histórico (cuando Corea estaba acosada por las invasiones mongolas), con drama palaciego, algo de erotismo y mucha elegancia visual. El rey de Corea vive preocupado por las invasiones mongolas y porque no tiene descendencia que asegure el futuro del reino, por lo que le pide a su guardaespaldas personal, general de confianza y amante, que se acueste con su esposa para engendrar un hijo que sea considerado hijo del rey y heredero al trono, el problema es que la relación entre el guardaespaldas y la reina, al principio obligada y no deseada por ninguno de los dos, empieza a convertirse en una relación de atracción y pasión, alimentando los celos del rey (celos por los sentimientos de su guardaespaldas, su esposa se la trae al pairo). Una película de pasiones, de luchas por el trono, con el excelente acabado técnico típico del cine surcoreano y con una gran apertura de mente respecto a la sexualidad de sus protagonistas. Está valorada con un 7,1 en IMDB, un 6,9 en FilmAffinity y un 6 en Letterboxd.

Q- Dilluns, 3 de juliol – Desayuno en Plutón (Breakfast on Pluto, 2005) de Neil Jordan (Irlanda)

Un director del prestigio de Neil Jordan, un protagonista con el carisma de Cillian Murphy y un reparto de lujo con actores/actrices de la talla de Liam Neeson, Stephen Rea, Brendan Gleeson, Ruth Negga, Bryan Ferry, Ian Hart… para narrar la vida de un joven irlandés de los años 70 (los años de conflicto IRA-Inglaterra) que se siente diferente a los demás. La pelicula destaca, además de por su reparto, por la magnífica recreación de una época y un lugar, por integrar muy bien los sucesos socio-históricos con los personales del protagonista y, por encima de todo, crear un protagonista queer complejo e imperfecto, muy rico en matices, lleno de luces y sombras y que se come la pantalla. Esta valorada con un 7,2 en IMDB, un 6,8 en FilmAffinity y un 7,4 en Letterboxd.

Cicle Dones Cineastes – Viernes, 30 de junio a las 20:00 – Beautiful Thing (1996) de Hettie McDonald (Reino Unido)
Una película muy especial, de esas que no comprendes porque ha quedado olvidada, con esa mezcla de humor humanista y drama realista tan común en el mejor cine social británico, ese cine que refleja con tanto cariño y empatía, pero sin idealizar, a las personas que viven en los barrios obreros, que sufren y padecen para llegar a fin de mes. La historia se centra en un chico tímido que sufre acoso en la escuela y su vecino que sufre maltrato paterno, ambos se conocen y empiezan a descubrir que además de comprenderse y apoyarse mutuamente, sienten algo el uno por el otro. Todo esto dentro de un micro-cosmos de barrio obrero muy bien reflejado, que se siente variopinto pero realista, transmite verosimilitud, verdad, pero también mucho humanismo y calidez. Una película de esas que se disfrutan, que emocionan, divierten y además te recuerdan que el cine es un arte maravilloso que puede hablarte de lo que ocurre en la calle, a tus vecinos o incluso a tí mismo. Está valorada con un 7,6 en IMDB, con un 7,2 en FilmAffinity y un 7,8 en Letterboxd.

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